/admin/item?itemID=571cd66a-1be9-4c80-b67b-3d67bcbfb5fc
Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias
Ver/ Abrir
Tipo de acceso
AbiertoTipo de Material
ArtículoTipo de Contenido
Investigación científicaIdioma
EspañolAudiencia
Técnicos, profesionales y científicosColección
- Investigación ambiental [1462]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemSinopsis: | Los retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que significa que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educación que emergieron entre 1970-2014, entre ellas: la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En este contexto es oportuno preguntarnos: ¿serán tipos de educación que se bifurcan o se complementan?, ¿cuáles son los propósitos de cada una?, ¿qué aspectos teórico-metodológicos las caracterizan?,¿cuáles son los fundamentos y las tendencias pedagógicas que las sustentan? ¿cómo se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrolló una investigación de carácter
documental, con el propósito de analizar el recorrido histórico de la EA y la EDS en el marco de los lineamientos internacionales, sus fundamentos y tendencias. La metodología utilizada para la investigación fue el análisis de contenido, estableciendo cuatro categorías: conceptos clave, teorías implícitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagógicas agrupadas en las dimensiones. Los resultados se organizaron siguiendo las técnicas de la descripción y el ordenamiento conceptual de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte de la EA y de la EDS en cuatro décadas, ambas se describen desde las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica. |
Autor(es): | Valero-Avendaño, María Nay
Febres Cordero-Briceño, María Elena |
Año: | 2019 |
Publicado: | Encuentros, 17(2), 24-45 |
Citación: | Valero-Avendaño, M. N. y Febres Cordero-Briceño, M. E. (2019). Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(2), 24-45. Recuperado de: |
URI: | https://bvearmb.do/handle/123456789/3016
|