Show simple item record

LicenseCreative Commons: permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.es
AuthorValero-Avendaño, María Nay
AuthorFebres Cordero-Briceño, María Elena
Accessioned date2023-07-20T00:44:01Z
Available date2023-07-20T00:44:01Z
Year2019
CitationValero-Avendaño, M. N. y Febres Cordero-Briceño, M. E. (2019). Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(2), 24-45. Recuperado de:es
URIhttps://bvearmb.do/handle/123456789/3016
AbstractLos retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que significa que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educación que emergieron entre 1970-2014, entre ellas: la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En este contexto es oportuno preguntarnos: ¿serán tipos de educación que se bifurcan o se complementan?, ¿cuáles son los propósitos de cada una?, ¿qué aspectos teórico-metodológicos las caracterizan?,¿cuáles son los fundamentos y las tendencias pedagógicas que las sustentan? ¿cómo se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrolló una investigación de carácter documental, con el propósito de analizar el recorrido histórico de la EA y la EDS en el marco de los lineamientos internacionales, sus fundamentos y tendencias. La metodología utilizada para la investigación fue el análisis de contenido, estableciendo cuatro categorías: conceptos clave, teorías implícitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagógicas agrupadas en las dimensiones. Los resultados se organizaron siguiendo las técnicas de la descripción y el ordenamiento conceptual de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte de la EA y de la EDS en cuatro décadas, ambas se describen desde las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica.es
LanguageSpanishes
PublishedEncuentros, 17(2), 24-45es
Rights URIhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es
SubjectEducación ambientales
SubjectDesarrollo sosteniblees
TitleEducación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendenciases
dc.title.alternativeEnvironmental education and education for sustainability : history, fundamentals and trendses
dc.title.alternativeEducação ambiental e educação para a sustentabilidade : história, fundamentos e tendênciases
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661
Material typeArticlees
Type of contentScientific researches
AccessOpenes
AudienceTechnicians, professionals and scientistses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons: permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Access and downloading this document are subject to this license: Creative Commons: permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.