/admin/item?itemID=2cc24acb-39fd-43fc-a24c-86f83407f970
Incidencia de los proyectos participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos. Caso : distrito escolar 10-01
View/ Open
Type of Access
OpenMaterial Type
TextType of Content
ThesisLanguage
SpanishCollection
- Educación ambiental [479]
Metadata
Show full item recordAbstract: | La presente investigación analiza la incidencia de los proyectos participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos y su entorno correspondientes al distrito escolar 10-01 (República Dominicana). La metodología utilizada implicó la identificación y selección de los centros educativos donde se implementaron proyectos con temas ambientales mediante caracterización de los criterios en la elaboración de los proyectos y un cuestionario adaptado para directores, maestros y estudiantes del nivel primario de los centros seleccionados, así como a miembros de las comunidades de su entorno. Los resultados revelan que la ejecución de los PPA promueve nuevas formas de trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias de educación ambiental que conducen a los estudiantes a una mayor participación y apropiación de los procesos de construcción de su aprendizaje. Sin embargo, los problemas ambientales persisten a pesar de que los PPA reflejan la necesidad de buscar solución a los que afectan el entorno escolar y los estudiantes poseen una adecuada cultura ambiental con respecto a la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, manifestadas en una serie de actitudes ambientales positivas. |
Author(s): | Montero Ferrera, Gaspal
Montero Montero, Niwrca Alicia |
Date: | 2018 |
Published: | Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) |
Citation: | Montero Ferrera, G., y Montero Montero, N. A. (2018). Incidencia de los proyectos participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos. Caso: distrito escolar 10-01 (tesis de maestría). Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Recuperado de: |
URI: | https://bvearmb.do/handle/123456789/2298
|