Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas
Autor | Hernández, Ana Jesús | |
Autor | Gutiérrez-Ginés, M. J. | |
Autor | Pastor Piñeiro, Jesús | |
Fecha de admisión | 2023-09-12T20:41:17Z | |
Fecha disponible | 2023-09-12T20:41:17Z | |
Año | 2010 | |
Citación | Hernández, Ana Jesús Gutiérrez-Ginés, M. J. Pastor Piñeiro, Jesús (2010). Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas. En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada. Recuperado de: | es |
ISBN | 978 84-15026-39-6 | |
URI | https://bvearmb.do/handle/123456789/3289 | |
Sinopsis | Los conocimientos relativos a la contaminación de los suelos que tienen los escolares al finalizar la enseñanza obligatoria tanto en España como en otros países latinoamericanos son, en general, escasos y, a veces, erróneos. La hipótesis de que esta temática sigue siendo un tema poco o mal tratado en los contenidos básicos que forman los currículos de la enseñanza obligatoria, nos ha determinado a llevar a cabo el trabajo que se presenta. Partimos de que es importante reconocer la dificultad que entraña la percepción de la contaminación de un suelo, en comparación con la contaminación del aire o del agua, por lo que su comprensión resulta compleja. Se expone en primer lugar el análisis de esta problemática en 22 libros de texto mediante una misma pauta metodológica, y después se muestran dos instrumentos didácticos sencillos, que ayudan a conseguir buenos resultados acerca de la percepción de la contaminación de los suelos, un experimento para observación directa y otro realizado mediante indicadores con plantas cultivadas. Toda la experimentación se ha llevado a cabo con dos colectivos de estudiantes de último año de enseñanza obligatoria para España (4º ESO) y de la República Dominicana (8º grado de enseñanza básica), si bien fueron previamente experimentados por 24 maestras/os de escuelas públicas dominicanas, además de 94 estudiantes de último curso de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Alcalá. Se concluye acerca de la importancia de introducir esta temática en los textos escolares. | es |
Idioma | Spanish | es |
Publicado | En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada | es |
Materia | Educación ambiental | es |
Materia | Contaminación ambiental | es |
Materia | Degradación de los suelos | es |
Título | Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas | es |
Tipo de material | Book (chapter) | es |
Tipo de contenido | Scientific research | es |
Acceso | Open | es |
Audiencia | Technicians, professionals and scientists | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación ambiental [479]
-
Investigación ambiental [1462]