/admin/item?itemID=1a0db731-ac14-4fa5-ad36-1b69ce986c22
Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas
Ver/ Abrir
Tipo de acceso
AbiertoTipo de Material
Libro (capítulo)Tipo de Contenido
Investigación científicaIdioma
EspañolAudiencia
Técnicos, profesionales y científicosColección
- Educación ambiental [479]
- Investigación ambiental [1462]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemSinopsis: | Los conocimientos relativos a la contaminación de los suelos que tienen los escolares al finalizar la enseñanza obligatoria tanto en España como en otros países latinoamericanos son, en general, escasos y, a veces, erróneos. La hipótesis de que esta temática sigue siendo un tema poco o mal tratado en los contenidos básicos que forman los currículos de la enseñanza obligatoria, nos ha determinado a llevar a cabo el trabajo que se presenta. Partimos de que es importante reconocer la dificultad que entraña la percepción de la contaminación de un suelo, en comparación con la contaminación del aire o del agua, por lo que su comprensión resulta compleja. Se expone en primer lugar el análisis de esta problemática en 22 libros de texto mediante una misma pauta metodológica, y después se muestran dos instrumentos didácticos sencillos, que ayudan a conseguir buenos resultados acerca de la percepción de la contaminación de los suelos, un experimento para observación directa y otro realizado mediante indicadores con plantas cultivadas. Toda la experimentación se ha llevado a cabo con dos colectivos de estudiantes de último año de enseñanza obligatoria para España (4º ESO) y de la República Dominicana (8º grado de enseñanza básica), si bien fueron previamente experimentados por 24 maestras/os de escuelas públicas dominicanas, además de 94 estudiantes de último curso de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Alcalá. Se concluye acerca de la importancia de introducir esta temática en los textos escolares. |
Autor(es): | Hernández, Ana Jesús
Gutiérrez-Ginés, M. J. Pastor Piñeiro, Jesús |
Año: | 2010 |
Publicado: | En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada |
ISBN: | 978 84-15026-39-6 |
Citación: | Hernández, Ana Jesús Gutiérrez-Ginés, M. J. Pastor Piñeiro, Jesús (2010). Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas. En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada. Recuperado de: |
URI: | https://bvearmb.do/handle/123456789/3289
|