• Biblioteca Virtual de Educación Ambiental
      • español
      • English
      • La Biblioteca Virtual
      • Preguntas frecuentes
    • Acerca de
      • La Biblioteca Virtual
      • Preguntas frecuentes
    • Participa
    • Contacto
    • español 
      • español
      • English
    • Entrar
    Ver ítem 
    •   Inicio
    • Comunidad Técnico-profesional y científica
    • Educación ambiental
    • Ver ítem
    •   Inicio
    • Comunidad Técnico-profesional y científica
    • Educación ambiental
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    /admin/item?itemID=1a0db731-ac14-4fa5-ad36-1b69ce986c22

    Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas

    Thumbnail
    Ver/Abrir
    Texto completo del capítulo (72.53Kb)
    Tipo de acceso
    Abierto
    Tipo de Material
    Libro (capítulo)
    Tipo de Contenido
    Investigación científica
    Materia
    Educación ambiental
    Contaminación ambiental
    Degradación de los suelos
    Idioma
    Español
    Audiencia
    Técnicos, profesionales y científicos
    Colección
    • Educación ambiental [494]
    • Investigación ambiental [1578]
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Sinopsis:Los conocimientos relativos a la contaminación de los suelos que tienen los escolares al finalizar la enseñanza obligatoria tanto en España como en otros países latinoamericanos son, en general, escasos y, a veces, erróneos. La hipótesis de que esta temática sigue siendo un tema poco o mal tratado en los contenidos básicos que forman los currículos de la enseñanza obligatoria, nos ha determinado a llevar a cabo el trabajo que se presenta. Partimos de que es importante reconocer la dificultad que entraña la percepción de la contaminación de un suelo, en comparación con la contaminación del aire o del agua, por lo que su comprensión resulta compleja. Se expone en primer lugar el análisis de esta problemática en 22 libros de texto mediante una misma pauta metodológica, y después se muestran dos instrumentos didácticos sencillos, que ayudan a conseguir buenos resultados acerca de la percepción de la contaminación de los suelos, un experimento para observación directa y otro realizado mediante indicadores con plantas cultivadas. Toda la experimentación se ha llevado a cabo con dos colectivos de estudiantes de último año de enseñanza obligatoria para España (4º ESO) y de la República Dominicana (8º grado de enseñanza básica), si bien fueron previamente experimentados por 24 maestras/os de escuelas públicas dominicanas, además de 94 estudiantes de último curso de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Alcalá. Se concluye acerca de la importancia de introducir esta temática en los textos escolares.
    Autor(es):Hernández, Ana Jesús
    Gutiérrez-Ginés, M. J.
    Pastor Piñeiro, Jesús
    Año:2010
    Publicado:En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada
    ISBN:978 84-15026-39-6
    Citación:Hernández, Ana Jesús Gutiérrez-Ginés, M. J. Pastor Piñeiro, Jesús (2010). Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas. En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada. Recuperado de:
    URI:https://bvearmb.do/handle/123456789/3289

    Texto completo del capítulo

    Listar

    Todo
    Comunidades y ColeccionesPor AñoAutoresTítulosMaterias
    Esta colección
    Por AñoAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Métricas

    Total de vistasTotal de descargas

    Fundación propagas
    Inicio
    Acerca de
    Sugerencias
    Contacto

    Copyright © 2022 Fundación Propagas. Todos los derechos reservados - Términos de uso - Políticas de privacidad