• Biblioteca Virtual de Educación Ambiental
      • español
      • English
      • The Virtual Library
      • Frequently asked questions
    • About
      • The Virtual Library
      • Frequently asked questions
    • Contribute
    • Contact
    • English 
      • español
      • English
    • Login
    View Item 
    •   Home
    • Comunidad Técnico-profesional y científica
    • Educación ambiental
    • View Item
    •   Home
    • Comunidad Técnico-profesional y científica
    • Educación ambiental
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    /admin/item?itemID=1a0db731-ac14-4fa5-ad36-1b69ce986c22

    Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas

    Thumbnail
    View/Open
    Texto completo del capítulo (72.53Kb)
    Type of Access
    Open
    Material Type
    Book (chapter)
    Type of Content
    Scientific research
    Subject
    Educación ambiental
    Contaminación ambiental
    Degradación de los suelos
    Language
    Spanish
    Audience
    Technicians, professionals and scientists
    Collection
    • Educación ambiental [494]
    • Investigación ambiental [1578]
    Metadata
    Show full item record
    Abstract:Los conocimientos relativos a la contaminación de los suelos que tienen los escolares al finalizar la enseñanza obligatoria tanto en España como en otros países latinoamericanos son, en general, escasos y, a veces, erróneos. La hipótesis de que esta temática sigue siendo un tema poco o mal tratado en los contenidos básicos que forman los currículos de la enseñanza obligatoria, nos ha determinado a llevar a cabo el trabajo que se presenta. Partimos de que es importante reconocer la dificultad que entraña la percepción de la contaminación de un suelo, en comparación con la contaminación del aire o del agua, por lo que su comprensión resulta compleja. Se expone en primer lugar el análisis de esta problemática en 22 libros de texto mediante una misma pauta metodológica, y después se muestran dos instrumentos didácticos sencillos, que ayudan a conseguir buenos resultados acerca de la percepción de la contaminación de los suelos, un experimento para observación directa y otro realizado mediante indicadores con plantas cultivadas. Toda la experimentación se ha llevado a cabo con dos colectivos de estudiantes de último año de enseñanza obligatoria para España (4º ESO) y de la República Dominicana (8º grado de enseñanza básica), si bien fueron previamente experimentados por 24 maestras/os de escuelas públicas dominicanas, además de 94 estudiantes de último curso de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Alcalá. Se concluye acerca de la importancia de introducir esta temática en los textos escolares.
    Author(s):Hernández, Ana Jesús
    Gutiérrez-Ginés, M. J.
    Pastor Piñeiro, Jesús
    Date:2010
    Published:En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada
    ISBN:978 84-15026-39-6
    Citation:Hernández, Ana Jesús Gutiérrez-Ginés, M. J. Pastor Piñeiro, Jesús (2010). Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas. En Copicentro Granada (ed.), Suelo: Funciones y manejo (pp. 929-938). Granada: Copicentro Granada. Recuperado de:
    URI:https://bvearmb.do/handle/123456789/3289

    Texto completo del capítulo

    Browse

    All
    Communities & CollectionsBy YearAuthorsTitlesSubjects
    This Collection
    By YearAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Metrics

    Page ViewsFile Downloads

    Fundación propagas
    Home
    About
    Feedback
    Contact

    Copyright © 2022 Fundación Propagas. All rights reserved - Terms of use - Privacy Policy