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Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias
Licencia | Creative Commons: permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. | es |
Autor | Valero-Avendaño, María Nay | |
Autor | Febres Cordero-Briceño, María Elena | |
Fecha de admisión | 2023-07-20T00:44:01Z | |
Fecha disponible | 2023-07-20T00:44:01Z | |
Año | 2019 | |
Citación | Valero-Avendaño, M. N. y Febres Cordero-Briceño, M. E. (2019). Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(2), 24-45. Recuperado de: | es |
URI | https://bvearmb.do/handle/123456789/3016 | |
Sinopsis | Los retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que significa que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educación que emergieron entre 1970-2014, entre ellas: la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En este contexto es oportuno preguntarnos: ¿serán tipos de educación que se bifurcan o se complementan?, ¿cuáles son los propósitos de cada una?, ¿qué aspectos teórico-metodológicos las caracterizan?,¿cuáles son los fundamentos y las tendencias pedagógicas que las sustentan? ¿cómo se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrolló una investigación de carácter documental, con el propósito de analizar el recorrido histórico de la EA y la EDS en el marco de los lineamientos internacionales, sus fundamentos y tendencias. La metodología utilizada para la investigación fue el análisis de contenido, estableciendo cuatro categorías: conceptos clave, teorías implícitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagógicas agrupadas en las dimensiones. Los resultados se organizaron siguiendo las técnicas de la descripción y el ordenamiento conceptual de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte de la EA y de la EDS en cuatro décadas, ambas se describen desde las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica. | es |
Idioma | Spanish | es |
Publicado | Encuentros, 17(2), 24-45 | es |
URI de derechos | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | es |
Materia | Educación ambiental | es |
Materia | Desarrollo sostenible | es |
Título | Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias | es |
dc.title.alternative | Environmental education and education for sustainability : history, fundamentals and trends | es |
dc.title.alternative | Educação ambiental e educação para a sustentabilidade : história, fundamentos e tendências | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661 | |
Tipo de material | Article | es |
Tipo de contenido | Scientific research | es |
Acceso | Open | es |
Audiencia | Technicians, professionals and scientists | es |
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Investigación ambiental [1462]