License | Creative Commons: permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. | es |
Author | Valero-Avendaño, María Nay | |
Author | Febres Cordero-Briceño, María Elena | |
Accessioned date | 2023-07-20T00:44:01Z | |
Available date | 2023-07-20T00:44:01Z | |
Year | 2019 | |
Citation | Valero-Avendaño, M. N. y Febres Cordero-Briceño, M. E. (2019). Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(2), 24-45. Recuperado de: | es |
URI | https://bvearmb.do/handle/123456789/3016 | |
Abstract | Los retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que significa que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educación que emergieron entre 1970-2014, entre ellas: la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En este contexto es oportuno preguntarnos: ¿serán tipos de educación que se bifurcan o se complementan?, ¿cuáles son los propósitos de cada una?, ¿qué aspectos teórico-metodológicos las caracterizan?,¿cuáles son los fundamentos y las tendencias pedagógicas que las sustentan? ¿cómo se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrolló una investigación de carácter
documental, con el propósito de analizar el recorrido histórico de la EA y la EDS en el marco de los lineamientos internacionales, sus fundamentos y tendencias. La metodología utilizada para la investigación fue el análisis de contenido, estableciendo cuatro categorías: conceptos clave, teorías implícitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagógicas agrupadas en las dimensiones. Los resultados se organizaron siguiendo las técnicas de la descripción y el ordenamiento conceptual de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte de la EA y de la EDS en cuatro décadas, ambas se describen desde las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica. | es |
Language | Spanish | es |
Published | Encuentros, 17(2), 24-45 | es |
Rights URI | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | es |
Subject | Educación ambiental | es |
Subject | Desarrollo sostenible | es |
Title | Educación ambiental y educación para la sostenibilidad : historia, fundamentos y tendencias | es |
dc.title.alternative | Environmental education and education for sustainability : history, fundamentals and trends | es |
dc.title.alternative | Educação ambiental e educação para a sustentabilidade : história, fundamentos e tendências | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661 | |
Material type | Article | es |
Type of content | Scientific research | es |
Access | Open | es |
Audience | Technicians, professionals and scientists | es |